Secadero de moringa, Sierra Leona

  • Inversión: 30.000 €
Haz un donativo

La moringa es un árbol cuyos productos derivados tienen una fuerte demanda en Europa como complementos alimenticios. Los Salesianos de Don Bosco han creado una explotación de árboles de moringa en la que tienen cabida y participan agricultores de la zona rural de Bo, en Sierra Leona.

Para poder vender localmente y exportar la moringa a Europa con sello ecológico se necesita realizar un secado y molido bajo condiciones especiales, que son aportados por un horno específico y un molino. Los Salesianos han construido una planta procesadora, pero a sus instalaciones no llega la red eléctrica. Fundación EKI ha desarrollado  una planta fotovoltaica para dar corriente a estos aparatos, y que así pueda cerrarse el proceso de elaboración de la hoja moringa. Este centro permitirá mejorar y prosperar a las familias involucradas en el proyecto.

 


 

  • ONG; Salesianos de Don Bosco
  • Servicio: Luz, agua y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: 30 Agricultores y sus familias
  • Instalación FV: 60 paneles, (19,8 kWp), baterías (13,8 kWh) e inversor 10 kVA
  • Impacto social: Desarrollo Económico

 


 

La instalación y puesta en marcha de los equipos se realizó en noviembre de 2020 con personal local supervisado por un técnico de EKI. También se facilitó una formación al instalador local en el buen mantenimiento y funcionamiento de la instalación FV. El material se envió con la ONG de Pamplona Ayuda Contenedores.

 

 

El proyecto emplea a aproximadamente 30 agricultores, 18 de ellas  mujeres. Tambien se cultiva arroz, cacahuetes, y mas cultivos.

La inversión necesaria para este proyecto solar ha sido donada por la bodega LA RIOJA ALTA, S.A., dentro de su programa Viña Ardanza Solidario.