Centro de Salud Mental Telema, R.D. del Congo

  • Inversión: 24.000 €
Haz un donativo

El Centro de Salud Mental “Telema” es un centro psiquiátrico de día. Desde 1991, es un lugar donde los enfermos mentales externos son tratados y ocupados útilmente con el objetivo de favorecer su completa reinserción socio profesional. Está situado en la Comuna de Matete, Kinshasa donde ocurren cortes eléctricos diarios y prolongados dificultando muchísimo la operación del centro.

 


 

  • ONG: Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: 100-200 pacientes por día
  • Instalación FV: 35 paneles (12 kWp)
  • Impacto social: Salud

 


 

Se ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica que dará electricidad a una gran parte del centro dirigido por las Hermanas Hospitalarias. El centro sufría cortes eléctricos diarios por lo que tenían que conectarse a un generador de gasoil, lo que les suponía un alto coste económico además de un malestar para los empleados y pacientes, debido al ruido y gases emitido por este. Ahora, el centro puede continuar prestando un servicio importantísimo con una fuente de energía estable, limpia y fiable.

El Centro Telema cuenta con varios programas de apoyo a personas que sufren alguna enfermedad mental:

-       El dispensario: En él se acoge a entre 100 y 200 enfermos por día.

-       El Taller de Terapia Ocupacional: En él que trabajan con enfermos de la calle, abandonados o sin apoyo familiar, con el objetivo de una reinserción familiar y social.

 

Durante el año 2012, fueron atendidos 42.320 pacientes por consultores profesionales de enfermería, por médicos neuro-psiquiatra o por un psicólogo.

 

Los enfermos son acogidos y atendidos con el respeto, la caridad y disponibilidad que se merecen como personas. Intentan combatir todo lo que procede de las creencias de «malos espíritus y posesiones diabólicas». Les explican las dolencias que manifiestan como una enfermedad y se administran los tratamientos apropiados. De esta manera, entre otros medios, contribuyen a que recuperen su dignidad humana, y a poner a la persona «en pie», esto es lo que significa el nombre «Telema».

 

Para este proyecto hemos contado con el apoyo de la ONG Africa Directo, que ha realizado una donación de €5000. Agradecemos mucho el compromiso de Africa Directo con este centro que ofrece una labor social tan importante a la población de Kinshasa.