Centro Bana ya Poveda, R.D.Congo
- Inversión: 10.000 €
Debido a los frecuentes y prolongados cortes eléctricos en Kinshasa, capital de la R.D. del Congo, la Institución Teresiana solícito a la Fundación EKI un nuevo sistema solar. El Centro de Bana Ya Poveda acoge a menores en situación de marginación y vulnerabilidad, muchos de ellos habiendo sido abandonados en la calle.
- ONG: Instituto Teresiana/ASBL Kundikanda-Bana Ya Poveda
- Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
- Impacto: 45 niños, 3 empleados
- Instalación FV: 12 paneles (3.3 kW)
- Impacto social: Mejora del servicio del Centro
El centro tiene por objetivo la reunificación de los menores con su familia, bajo la supervisión de dos educadores. También van a la escuela del barrio (primaria) y cuando vuelven a sus familias se les sigue ayudando para que puedan continuar acudiendo a la escuela. Los que no tienen familia que les acoja siguen una formación profesional y se les ayuda a instalarse como autónomos.
Antes contaban con un sistema solar anticuado que no disponía de capacidad suficiente para abastecer el centro durante los cortes de la red eléctrica, dificultando mucho la gestión del centro y las actividades de los niños, así como la refrigeración de alimentos.
El nuevo sistema solar de EKI esta funcionando correctamente y se tiene previsto ampliar este sistema para que puedan bombear el agua del pozo, ya que actualmente utilizan un grupo electrógeno cuyo funcionamiento supone un coste importante para el centro.