Campo de Refugiados Palabek, Uganda
- Inversión: 13.300€
Uganda ha seguido recibiendo solicitantes de asilo de Sudán del Sur después de un período prolongado de inestabilidad y guerra en algunas partes de este país. La afluencia de refugiados al norte Uganda, ha llevado a la creación hace dos años de un nuevo asentamiento de refugiados en Palabek (Gulu), que ya cuenta con 50.000 personas, y que cada mes recibe a más de 500. El 85% son mujeres y niños, ya que los hombres han muerto en la guerra o siguen luchando.
- ONG; Salesianos de Don Bosco, Uganda
- Servicio: luz y suministro eléctrico 24/7
- Impacto: 240 alumnos y 8 profesores
- Instalación FV: 21 paneles, (5,7 kWp)
- Impacto social: mejora en la calidad y servicio del Centro
Los Salesianos han construido una escuela de formación profesional en el asentamiento, para dar formación a los jóvenes y que puedan tener una salida profesional a la vuelta a su país. Al emplazamiento de la escuela no llega la red eléctrica, con lo que la instalación de la planta fotovoltaica instalada por EKI es esencial para poder desarrollar eficazmente su valiosa labor educativa.
En este breve lapso de tiempo, los Salesianos, con el Padre Arasu a la cabeza, se han convertido en una autoridad moral en el campamento, por su proximidad con los refugiados y por la organización de pequeñas capillas que ya funcionan como escuelas para los niños más pequeños, además de la escuela de formación profesional para jóvenes
Los refugiados construyen sus casas en un lote de 30 metros cuadrados, donde también tienen un pequeño huerto. La accesibilidad al agua potable y la formación para que la productividad de esos huertos sea mayor son otros de los objetivos a corto plazo que se plantean los Salesianos.
Link a pagina web info salesianos