Hospital de Likuni, Malawi

El hospital de la Misión de Likuni está a 9 km de Lilongwe, capital de Malawi, y está dirigido por las Hermanas Misioneras de San Francisco de Asís (SFMA). El hospital cubre una población de referencia de 168.904 personas, la mayoría de ellas agricultores de subsistencia y pequeños comerciantes de los suburbios, de muy bajos recursos económicos. Atiende a casi 45.000 pacientes al año y dispone de 231 camas.

• ONG; Hermanas Misioneras de San Francisco de Asís (SFMA)
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: 45000 Pacientes
  • Instalación FV: 36 paneles, (9,9 kWp), baterías de litio (27.8 kWh)
  • Impacto social: Mejora en la calidad y servicio del hospital
  • Situación Proyecto: En desarrollo

El suministro eléctrico de la red en Malawi puede ser caótico, con continuos y prolongados cortes, lo que supone un auténtico reto para el funcionamiento del hospital, sobre todo en áreas muy sensibles como quirófanos y laboratorios.

En Enero de 2019 la Fundación EKI va a enviar a través de la ONG sevillana LLAMARADAS DE FUEGO una instalación solar fotovoltaica que podra dar servicio eléctrico ininterrumpido al quirófano, laboratorio y sala de asistencia ambulatoria. Cuando el material llegue a destino unos dos meses después, personal de EKI se trasladará allí para realizar la instalación y la puesta en marcha con personal local, realizando la formación del personal que serán responsable de la operación y mantenimiento de la instalación.

Esta nueva instalación solar FV permitirá dar un servicio mucho mejor y más seguro a los pacientes del hospital, y un rendimiento mucho más eficaz a su personal sanitario. Al igual que reducir reducir los costes de utilizar y mantener un grupo electrógeno.

La instalación ofrecerá un respaldo eléctrico para el hospital sin interrupción, fiable, y limpio que permitirá al hospital ofrecer un mejor servicio sanitario. Actualmente cuentan con un viejo costoso grupo electrógeno para este servicio. La instalación solar también rebajara la factura eléctrica del hospital.