Campo de Refugiados Palabek, Uganda

Uganda ha seguido recibiendo solicitantes de asilo de Sudán del Sur después de un período prolongado de inestabilidad en algunas partes del país. La afluencia de refugiados a Uganda, especialmente a través de los puntos fronterizos de Ngomoromo, Waligo, Aweno Olwiyo y Madi Opei, todo en el distrito de Lamwo ha llevado a la creación de un nuevo campo de refugiados en Palabek administrado por los salesianos.

 


 

  • ONG; Salesianos de Don Bosco, Uganda
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: alumnos y padres Salesianos
  • Instalación FV: 21 paneles, (5,7 kWp), baterias de acido OPzS (38.4 kWh)
  • Impacto social: Mejora en la calidad y servicio del Centro
  • Situación Proyecto: En desarrollo

 


 

En el campo los Salesianos se van a centrar mucho en la educación de los más pequeños y jóvenes. Esta instalación solar fotovoltaica electrificará la residencia y capilla del centro TVET (Technical Vocation Education Training), de educación y practicas para alumnos, y será el primero que acometemos. La intención es ir accediendo al resto de edificios, escuelas y talleres del campo de refugiados de Palabek con carácter social. Esta zona no cuenta con acceso a la red eléctrica por lo que utilizan grupos electrógenos para suministro eléctrico.

Los Salesianos están trabajando con los más de 42.000 refugiados que hay en el campo, pero también con la población de las aldeas cercanas.

En este breve lapso de tiempo, los salesianos se han convertido en una autoridad moral en el campamento, por su proximidad con los refugiados y por la organización de pequeñas capillas que ya funcionan como escuelas para los niños más pequeños.

Los refugiados construyen sus casas en un lote de 30 metros cuadrados, donde también tienen un pequeño huerto.  La accesibilidad al agua potable y la formación para que la productividad de esos huertos sea mayor son otros de los objetivos a corto plazo que se plantean los Salesianos.

 

 

Link a pagina web info salesianos