En nuestra actividad diaria como Fundación nos vamos encontrando con personas, cuyo trabajo y entrega desinteresada a los demás nos inspiran y animan en nuestra tarea. Queremos compartir sus historias porque son ejemplo e inspiración para todos.

Personas

  • Padre Apollinaire Cibaka Cikongo

    - R.D. Congo

    El Padre Apollinaire lidera el Proyecto Ditunga, que apuesta por el desarrollo de la ciudad de Ngandanjika, en la República Democrática del Congo.

    El Padre Apollinaire, de la República Democrática del Congo, estudió filosofía y teología en España. Con su Proyecto Ditunga ha logrado construir escuelas, un hospital, una iglesia, una radio y una gasolinera para su ciudad natal de Ngandanjika, además de llevar maquinaria agrícola. Esta ciudad de más de 100.000 personas no cuenta con red eléctrica, por lo que el Padre Apollinaire también se encarga de electrificar estos centros y otros que ya estaban en marcha con instalaciones solares.

    Ante la pregunta «¿cuál es la situación en el país actualmente?», el Padre Apollinaire nos responde lo siguiente:

    -P. Apollinaire:  La situación del Congo es muy preocupante. Las condiciones de alimentación y salud son alarmantes, el acceso a los servicios básicos como escolarización, agua potable o electricidad pésimos. Según un estudio encargado por la asamblea episcopal del Kasai, el 80% de los niños del Kasai sufren malnutrición crónica. Además sufrimos por la falta de paz en el país, no hay seguridad y se pisotean los derechos cívicos y políticos primordiales.

     

    -EKI: ¿Cómo consiguen salir adelante?

    -P.Apollinaire: La fuerza la sacamos de Dios, de la fe… A pesar de todo, seguimos creyendo en el ser humano, pese a todas las barbaridades que haga. Tu país puede ser un infierno, pero es tu país.