Maternidad y dispensario médico Mpasa II, R.D. Congo

  • Inversión: 17.350€
Haz un donativo

En colaboración con la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto de Pamplona, y de la mano de la Hermana Encarnación Riol, hemos realizado el proyecto de electrificación mediante una instalación fotovoltaica en la Maternidad y Dispensario Médico que las Hermanas tienen en el barrio de Mpasa II, en la periferia de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

 


 

  • ONG: Hnas. Santa Maria del Huerto
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7, y bombeo de agua
  • Impacto: 36.000 personas beneficiadas y 650 partos al año
  • Instalación FV: 18 paneles (4,68 kW)
  • Impacto social: Mejora sanitaria, calidad de servicio, y suministro de agua a la comunidad

 


 

El centro estaba conectado a una red eléctrica inestable, con apagones de más de una semana de duración, y disponían de un viejo generador para bombear el agua que el centro proporciona a la comunidad. Muchos partos nocturnos se realizaban con la luz de velas o del teléfono móvil.

En este barrio, de condición muy humilde, viven 15.000 personas en situación de extrema pobreza, sin acceso a agua potable fiable ni saneamiento. Las Hermanas proporcionan agua potable desde su pozo y asistencia médica. Pero carecían de suministro eléctrico estable, por lo que una fuente fiable de energía era necesaria para los instrumentos médicos e iluminación en partos nocturnos.

El 1 de abril de 2017 se envió desde Pamplona los paneles solares y equipos necesarios para la instalación en un contenedor lleno de ayuda humanitaria, en colaboración con la ONG Ayuda Contenedores.

El 06 de julio de 2017, la Fundación Eki puso en marcha su primera instalación fotovoltaica, que comenzó a suministrar energía solar al centro en Mpasa II. Consta de 18 paneles fotovoltaicos de 260Wp cada uno (4,68 kW total), 24 baterías de 1000Ah/2V, y todos los equipos eléctricos necesarios, así como la sustitución de todas las luces por lámparas LED.

El éxito de la instalación y puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración in situ de Raúl Tolosana y sus trabajadores locales.

En las foto se ven la H. Clotilde, la H. Mukta y la H. Lisi. Estas hermanas manejan el centro frente a desafíos diarios inimaginables. Queremos felicitar y alentar a estas hermanas en su importante trabajo y ayuda que están brindando a los habitantes de Mpasa II. Las hermanas dirigen el Centro de Maternidad y Dispensario Médico gestionado por la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, así como un centro de Promoción de la Mujer, un Centro Nutricional y Escuela Infantil, donde ofrecen una comida diaria a los alumnos la cual para algunos es la única del día.

En las fotos aparecen también los profesores del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona quienes ayudan con el patrocinio infantil de alumnos. Gracias a ellos también se instaló un nuevo tanque de agua exclusivamente para el centro de salud realizando importantes mejoras en las instalaciones de saneamiento.

El siguiente link, video, es de un video preparado por los profesores de la escuela Colegio Nuestra Señora del Huerto en Pamplona, en el que enseñan la situación actual de los niños del barrio Mpasa II;