Hospital de Atupele, Malawi

- Inversión: 12.000€
El Atupele Community Hospital, situado en la aldea de Katumbi, al norte de Malawi, da servicio actualmente a 29 aldeas con una población total de 24.700 habitantes; está dirigido y gestionado por las Hermanas del Rosario. El Hospital Rural de Atupele abrió sus puertas en 2008 para atender a una comunidad que estaba muy necesitada de servicios de salud en la zona. La ONG África Directo de Madrid ayudó a construir el hospital con el apoyo de diversos donantes.
En Malawi la red eléctrica es caótica y con constantes cortes de corriente, a veces muy prolongados, lo que provoca que el desarrollo de la actividad sanitaria diaria del hospital sea muy difícil. La Fundación EKI junto con AFRICA DIRECTO ha instalado un sistema solar fotovoltaico para proporcionar un respaldo eléctrico fiable, limpio y económico, que proporciona electricidad 24/7, evitando así arrancar el viejo y contaminante generador que consumía grandes recursos económicos en fuel y mantenimiento y apenas podía funcionar unas horas. La instalación solar también rebaja la factura eléctrica del hospital. Agradecemos la colaboración de la ONG sevillana LLAMARADA DE FUEGO que nos trasladó todos los materiales desde España a Malawi.
- ONG; Africa Directo
- Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
- Impacto: 13.400 pacientes anuales
- Instalación FV: 36 paneles, (9,9 kWp), baterias de litio (27.8 kWh)
- Impacto social: Mejora en la calidad y servicio del hospital
Es un hospital católico, no gubernamental, y se encuentra bajo el amparo de la CHAM (Christian Health Association of Malawi). Esta asociación católica tiene una red de hospitales urbanos, hospitales rurales y centros de salud distribuidos por todo el país. Proporciona servicios de salud sin distinción de raza, sexo o religión. Coordina y facilita ayuda técnica y promueve el desarrollo de las comunidades a través de una asistencia sanitaria de calidad.
Con el paso de los años el hospital ha ido ganándose, con su buen hacer, la confianza de las autoridades sanitarias de Malawi. Así pues los servicios de consultas ante-natal y los servicios de maternidad son gratuitos ya que el gobierno asume los gastos.