Centro de formación profesional de Matola
![](https://fundacioneki.org/files/2023/05/img-7302-1400x589.jpg)
La ONG Jóvenes y Desarrollo, en colaboración con la Fundación EKI y los Salesianos de Mozambique, ha desarrollado el proyecto "Promoción de la sostenibilidad ambiental en Mozambique a través de la capacitación e implementación de instalaciones de energía fotovoltaica", el cual ha sido financiado por AECID.
Dentro de este proyecto, el centro de formación profesional de Matola destaca como uno de los tres participantes clave. Ubicado en la provincia de Maputo, al sur de Mozambique, este centro es administrado por los Salesianos de Don Bosco y se enfoca en proporcionar formación profesional a los jóvenes de la región.
El proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental en Mozambique mediante el uso de energía renovable, al mismo tiempo que brinda oportunidades de empleo a los/as jóvenes en el campo emergente de la energía fotovoltaica. Esta especialización se ha comenzado a impartir en tres centros de la Red Salesiana de Formación Profesional en Maputo (Centro Profesional de Matola, San José de Lhanguene e Instituto Superior Don Bosco), capacitando a al menos 75 jóvenes por curso.
- ONG: Jóvenes y Desarrollo, Salesianos de Don Bosco
- Impacto: estudiantes del centro
- Instalación FV: 24 paneles (10,92 kWp) y baterías de litio (30 kWh)
- Impacto social: mejora en la calidad de la educación
EKI ha brindado su apoyo en la adquisición e instalación de los equipos del laboratorio de formación profesional en energía fotovoltaica de este centro, así como en el diseño y supervisión de la instalación solar. Tanto formadores/as como estudiantes desempeñaron un papel activo en la implementación del sistema solar como parte esencial de su formación práctica. Cabe destacar que los equipos fueron adquiridos y montados en colaboración con la empresa local Logos Industries.