Colegio Tiyende, Malawi
- Inversión: 21.500 €
Mganja y sus alrededores se encuentran en una zona rural muy pobre de Malawi, a unas 3 horas de la capital, Lilongwe. En Mganja solo había escuela primaria y las niñas que querían (y podían) continuar con sus estudios de secundaria tenían que trasladarse a otras comunidades. El resultado más habitual era que volvieran embarazadas y sin título académico, cerrándose una vez más el circulo de la pobreza, ya que tenían que dejar los estudios y ocuparse de la supervivencia de sus bebés.
Una fundación de Holanda y Malawi (Nazareth Foundation Malawi) está construyendo un colegio de secundaria para chicas, Colegio Tiyende, compuesto por varios edificios de aulas de alta calidad, administración, biblioteca, letrinas, y viviendas de profesores. El primer curso ya está en marcha, y cada año se irán añadiendo los nuevos cursos. Como novedad, este colegio dispondrá de guardería para que las madres puedan seguir estudiando mientras sus niños están atendidos.
- ONG: Nazareth Foundation (web)
- Servicio: Suministro eléctrico 24/7 para todas las dependencias
- Impacto: 240 chicas estudiantes
- Instalación FV: 36 paneles (12kW)
- Impacto social: Formación de chicas en riesgo de marginación
A esta zona no llega la red eléctrica. Fundación EKI ha instalado una planta solar fotovoltaica que proporcionará corriente eléctrica limpia y fiable 24/7 a todas las dependencias del colegio, viviendas de profesores y luces de seguridad exterior.
Esta instalación Fotovoltaica ha sido donada en su mayor parte por la FUNDACIÓN SUSANA MONSMA
Agradecemos también a la empresa BET SOLAR S.L. por la donación del inversor Victron Quattro para este proyecto.
El colegio Tiyende Pamodzi Girls Secundary School es una realidad gracias al esfuerzo y tesón de Sister Josefa e Ineke Hendrickx.