Centro de Salud y Maternidad, Mambre, R.D. Congo
- Inversión: 9.000€
En colaboración con el Monasterio Benedictino de Mambre, y de la mano del Padre Clement, hemos financiado, suministrado e instalado un sistema solar fotovoltaico para el Centro de Salud y Maternidad de Mambre, ubicado en la periferia de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
- ONG; Monasterio Benedictino de Mambre (ADIM)
- Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
- Impacto: 2.000 personas y 400 madres atendidas al año
- Instalación FV: 9 paneles (2,43 kW)
- Impacto social: Mejora sanitaria y calidad de servicio
El centro estaba conectado a una red eléctrica muy inestable, con apagones de más de una semana de duración. Disponían de un generador pequeño que solo llegaba para el centro de salud y no para la maternidad, el cual se utilizaba frecuentemente para asegurar que la sangre y medicinas no se corrompieran durante los prolongados cortes de red eléctrica.
En este barrio, de condición muy humilde, viven muchas personas en situación de extrema pobreza, sin acceso a agua potable fiable ni saneamiento. El Centro proporciona asistencia médica así que como una farmacia. Pero carecían de suministro eléctrico estable, por lo que una fuente fiable de energía era necesaria para los instrumentos médicos e iluminación en partos nocturnos, y mantener fresca la sangre y medicamentos durante los cortes frecuentes y prolongados de la red eléctrica.
El 28 de marzo de 2018, la Fundación Eki junto a un equipo competente local puso en marcha la instalación fotovoltaica, que comenzó a suministrar energía solar al centro de Mambre. Consta de 9 módulos fotovoltaicos de 270 Wp cada uno (2,43 kW total), 12 baterías de 850Ah/2V, inversor 3 kW, y todos los equipos eléctricos necesarios, así como la sustitución de luces por lámparas LED. Las baterías y módulos han sido suministrado por la empresa local GoShop.
El éxito de la financiación, suministro y puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración in situ del Padre Clement, quien dirige el Monasterio Benedictino de Mambre. El monasterio también dispone de una escuela infantil, primaria y secundaria con más de 1000 alumnos, además de un orfanato, panadería y otras actividades de carácter social.