Centro de Prótesis Francisco Palau
![](https://fundacioneki.org/files/2023/05/img-6744-1400x589.jpeg)
Las Carmelitas Misioneras tienen un centro de salud en la antigua leprosería de Dibamba, en la ciudad de Douala (Camerún), donde han desarrollado un proyecto de impresión 3D de prótesis para la población vulnerable a la que atienden. Este proyecto ha sido llevado a cabo en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia, la fundación Barceló y la fundación Religiosos para la Salud.
El centro se encuentra en Douala, Camerun donde existen cortes frecuentes de la red eléctrica especialmente en el barrio donde se encuentra el centro a la periferia de la ciudad. Tras las dificultades encontradas con la impresión 3D, el centro esta fabricando las prótesis de modo convencional. La instalación solar les permite usar maquinaria para la fabricación de las prótesis, así como luz y energía para acompañar todo el proceso de rehabilitación de los pacientes.
- ONG: Carmelitas Misioneras
- Servicio: Luz y electricidad 24/7 para los talleres y las impresoras 3D
- Impacto: servicio eléctrico continuo para la producción de prótesis
- Instalación FV: 20 paneles (9 kWp) y baterías de litio (30 kWh)
- Impacto social: suministro fiable de prótesis a pacientes
En este contexto, la hermana Pascale Nicolas se puso en contacto con EKI para estudiar la posibilidad de instalar un sistema solar fotovoltaico que garantizase el suministro eléctrico continuo y permitiese una producción segura y constante de las prótesis. Este proyecto ha sido uno de los primeros que EKI ha realizado a través de entidades colaboradoras; en este caso, la instalación fue llevada a cabo por la empresa EFORA.