Programa de formación profesional en Mozambique

La ONG Jóvenes y Desarrollo, en colaboración con la Fundación EKI y los Salesianos de Mozambique, ha desarrollado el proyecto "Promoción de la sostenibilidad ambiental en Mozambique a través de la capacitación e implementación de instalaciones de energía fotovoltaica", el cual ha sido financiado por Agencia Española de Cooperación al desarrollo (AECID). Los centros locales involucrados son el Instituto Superior Don Bosco y el centro San José de Lhanguene, ambos en la localidad de Maputo, y el Centro salesiano de Formación Profesional de Matola.

El proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental en Mozambique mediante el uso de energía renovable, al mismo tiempo que brinda oportunidades de empleo a los/as jóvenes en el campo emergente de la energía fotovoltaica. EKI ha brindado su apoyo en la adquisición e instalación de los equipos del laboratorio de formación profesional en energía fotovoltaica de estos centros, así como en el diseño y supervisión de una instalación solar en cada uno de los tres centros.

• ONG: Salesianos de Don Bosco
  • Formación: certificado de formación profesional de nivel 2 en electricidad fotovoltaica (1.480 horas)
  • Impacto: 1 promoción (60 estudiantes)

Tanto formadores/as como estudiantes desempeñaron un papel activo en la implementación del sistema solar como parte esencial de su formación práctica. Cabe destacar que los equipos fueron adquiridos y montados en colaboración con la empresa local Logos Industries.