Homeleone "Destiny Village"

Home Leone es una ONG inglesa que tiene como objetivo crear una comunidad a las afueras de Freetown (Newton – Waterloo) que permita a más de 2.000 personas salir de los suburbios de la ciudad, donde las condiciones son de pobreza extrema y las posibilidades de prosperar y romper el círculo de miseria son mínimas. Actualmente ya han construido las primeras 60 casas donde viven más de 240 personas. Con la construcción del Village, también se crearon una escuela primaria y secundaria y unos talleres que permiten a la comunidad crear negocios y puestos de trabajo y educación para los niños.

Para que la comunidad pueda funcionar es necesario contar con un suministro fiable de energía eléctrica. A esta zona no llega la red eléctrica, hasta ahora solo contaban con dos generadores eléctricos que suponían un alto gasto en  combustible y mantenimiento, además de la contaminación ambiental y acústica que implicaban.

Desde EKI se diseñó una instalación basada en 200 paneles con una potencia pico total de 68 kW y 8 baterías de Litio de 15,4 kWh (acumulación de 123,2 kWh totales). Se tuvo además en cuenta que el sistema pudiera ampliarse en función de las futuras necesidades energéticas de la comunidad.

• ONG: Homeleone  (Destiny Village)
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: Comunidad, salud, educación, empleo, etc.
  • Instalación FV: 200 paneles (68 kW)
  • Impacto social: Mejora en las condiciones de vida a varios niveles: salud, educación, medio ambiente, etc.

La Fundación EKI mediante esta instalación asegura al centro un suministro eléctrico de calidad y elimina contaminación medioambiental ya que los generadores han pasado a ser un apoyo puntual en casos de días nublados y consumo elevado en lugar de ser la fuente principal. La instalación es grande y compleja (inversores en trifásica y paralelos con inversor en AC coupling) y se monitoriza en remoto por EKI desde Getxo para asegurar su buen funcionamiento.