Centro Ditunga - RDC

El centro Ditunga se encuentra en la ciudad de Ngandanjika (provincia de Kasayi Oriental en la República Democrática del Congo). Desde este centro, la ONG Project Ditunga gestiona numerosos proyectos de educación, salud y agricultura para mejorar las condiciones de vida mediante el desarrollo integral de las comunidades rurales.

El Centro dispone de un sistema solar antiguo con 120 paneles solares con baterías que son viejas, lo cual implica que el centro utilizaba diariamente el grupo electrógeno con el coste económico y medioambiental que supone. Ngandanjika es una ciudad con 146,217 habitantes (registrado así en 2012), y no cuenta con acceso a la red eléctrica.

Desde EKI se mejoró la instalación actual con un nuevo banco de baterías de litio con una capacidad total de 122 kWh, 3 inversores cargadores 8 kVA, cargadores solares, 6,7 kWp de paneles solares, y sistema de monitorización remota. Esta mejora permite al centro independizarse del grupo electrogeno ahorrando recursos para el centro y evitando la contaminación acústica y medioambiental.

• ONG: Project Ditunga
  • Servicio: Luz y suministro eléctrico 24/7
  • Impacto: Comunidad
  • Instalación FV: 6,7 kWp
  • Baterías: 122,88 kWh
  • Impacto social: Mejora en las condiciones de vida a varios niveles: salud, educación, agricultura, etc.

El centro agrupa la administración de la ONG, el centro polivalente, la capilla, la emisora de radio Ditunga (única radio en la ciudad), garaje de vehículos y tractores, cámara frigorífica para los productos agrícolas, restaurante y guest house para voluntariados y turistas.

La Fundación EKI mediante esta instalación asegura al centro un suministro eléctrico de calidad y elimina contaminación acústica y medioambiental ya que los generadores han pasado a ser un apoyo puntual. Debido al difícil acceso y ubicación remota de esta ciudad, el carburante para el grupo electrogeno es muy caro y suponía un importante cargo para el centro.

La instalación se monitoriza en remoto por EKI desde Getxo para asegurar su buen funcionamiento. EKI también realizo una instalación solar en 2018 en colaboración con el Centro Ditunga en el orfanato de Hogar de Misercordia.