El alpinista Alex Txikon y su equipo instalan placas donadas por EKI en la escuela Günther Messner, Pakistán

En el pasado mes de septiembre, un equipo de 10 personas capitaneado por el alpinista Alex Txikon viajaron a Pakistán. Se desplazaron en coche 14 horas desde Islamabad y luego 3 horas más en todo terreno hasta Diamoroy, donde se acaba el camino rodable. Y desde aquí 12 km a pie, con 1.000m de desnivel, hasta la población de SAIR.

Junto con el equipo, viajaba una planta solar donada por EKI, y de características especiales para poder ser porteada “al hombro”. Se trata de paneles flexibles y ligeros. Se trata de paneles flexibles y ligeros. No obstante, entre todos los equipos necesarios (inversor, baterías, paneles, cables, herramientas…) era así y todo considerable, por lo que el enorme esfuerzo del equipo de Alex es encomiable, por lo que el enorme esfuerzo del equipo de Alex es encomiable.

El destino de esta instalación solar fotovoltaica ha sido la escuela construida en 2002 por la Fundación Günther Messner, donde fue instalada con éxito por Carlos Zamora y Luis Hernandez entre otros.

Ésta es la única instalación eléctrica en la zona. Hasta ahora la gente de Sair se desplazaba 12 km andando para poder cargar las baterías de sus teléfonos móviles y linternas.
El equipo “de paso” subió al campo base de Nanga Parbat, montaña de 8,126m de altura, donde realizaron un pequeño homenaje a Messner.